El club de las 5 am | Minireseña


LIBRO: El Club de las 5 am
AUTOR: Robin Sharma

Fue muy arriesgado el autor en mezclar ficción con autoayuda, y entiendo esto con el propósito de llegar (quizá) a los que menos están acostumbrados a leer libros técnicos y esquemas de enfoque o productividad. Si calificara el libro como ficción o novela, estaría reprobado. Y si el libro se juzga como un tratado técnico también sería reprobado; la mayoría estaría decepcionado y entendería que más de 300 páginas pudiesen haberse resumido en 50.

No obstante, aunque la historia no es ni fantástica ni interesante es muy sencilla de leer (aunque para los lectores ávidos podrías ser desesperante). Entiendo que esa fue su apuesta, siendo diseñada para resaltar parabólicamente los principios, los métodos, las técnicas, las reglas, y algunos dichos proverbiales del pasado. Es un libro para gente sencilla o gente con la disposición de aprender. Aprendes mucho si implementes uno de los muchos principios, o uno de las muchas propuestas para armar “tu día maravilloso”.

Le puse 5 estrellas porque en verdad me hizo reflexionar y repensar para restructurar mis días y mis momentos del mismo. Estoy implementando en un 20 o 30% de lo que propone, ya palpando algunos frutos. La idea básica es sencilla y es resaltada a lo largo del libro de manera enfática, a veces simplona. Pero cada regla tiene sentido para mí. Cada cita antigua, tiene su valor. Cada esquema tiene su lógica y sustento. El implementar aquello factible para ti, y de acuerdo a tus propias convicciones, seguro que te genera valor.

La tesis es que, si te levantas a las 5 am para dedicarte a ti (todo lo que eres), es decir, a alimentar tu parte mental, afectiva, físico y espiritual, al menos por una hora, implementando la fórmula 20/20/20 (20 minutos para ejercicio intenso, 20 minutos para la calma el silencio y la meditación o la oración y, 20 minutos para aprender (algún valor), estarás impulsando tus días y tu vida.

Quizá no hay mucha ciencia en esto y esto es lo valioso de este libro, que cumple la finalidad de convencerte que deberías hacer algo contigo y especialmente las mañanas. Son matemáticas: si te dedicas a cultivar tu persona, con los días verás resultados. Este hábito de levantarte a esa hora te ayudará a que tu fuerza de voluntad aumente, siendo este el detonante de un montón de hábitos que se desprenden de lo que haces en esa hora (de la victoria, como le llama el autor).

Al final ofrece un horario diario óptimo que, es casi imposible de cumplir a menos que seas millonario. Pero estoy seguro que si se adquiere uno, dos o tres propuestas de ello, podrías mejorar significativamente tu aprovechamiento del tiempo.

Claramente para levantarse temprano habrá que dormirse temprano, y para que exista eso y llegue a convertirse en un hábito, se debe establecer rituales metódicos fijos por tres bloques de 22 días hasta cumplir 66. Este concepto fue uno de los que más me gustó, así como los 20 minutos de ejercicio intenso para lo primero que hagas cuando te levantes, y los beneficios que arguye puedes cosechar en la generación de energía.

En fin, yo si lo recomiendo para aquellos que no tienen esa fuerza de voluntad para lograr casi nada, por un tiempo extendido, así como yo. Me está sirviendo y creo que te puede servir.

Mini reseñas por el Pastor Laico.


El Club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida by Robin S. Sharma

My rating: 5 of 5 stars

En Goodreads:
View all my reviews

Publicado por Pastor Laico

Un pastor e ingeniero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: