DIOS NUNCA DEFRAUDA


[Leemos] Jeremías 35 al 42


[Meditemos] Jeremías 40 | DIOS NUNCA DEFRAUDA

La noche estaba avanzada, parecía que no había vuelta atrás. Sin embargo, los últimos intentos de Dios por medio de Jeremías iban en serio: “Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado” (Jeremías 36.3). Pero no fue así, de hecho, lo contrario, el rey mismo quemó la palabra de Dios que entregó Baruc en un rollo. Fue el último intento para ver a una Judá libre, pero Dios no es impaciente, y siempre tiene otra salida para ti y para mí, como para ellos.


Pasó lo que tenía que pasar ante la arrogancia y la necedad del pueblo y del rey, al no obedecer ni siquiera en unas instancias tan definitivas. Judá fue tomada, Jerusalén sitiada. Pudo evitarlo Sedequías si se entregaba, pero se obstinó. Pudo salvar a su familia y vivir libre, pero pudo más su propio razonamiento. Su familia fue asesinada delante de sus ojos, y luego sus ojos fueron sacados. Increíblemente, pasó algo esperanzador. Jeremías fue tratado de manera muy especial por el comandante del ejercito más feroz del momento, Nabuzaradán: «Vigílalo bien, sin hacerle ningún daño, y atiende a todas sus necesidades» (Jeremías 39.12). Jeremías al quedar libre habla una profecía a favor de Ebedmélec un etíope que salvó la vida de Jeremías cuando lo echaron en una cisterna para morir. “Pero en ese mismo día yo te rescataré, y no caerás en las manos de los hombres que temes. Porque ciertamente yo te libraré, y no caerás a filo de espada; antes bien, tu vida será tu botín, PORQUE HAS CONFIADO EN MÍ» (Jeremías 39.17-18).


Finalmente, este comandante Nabuzaradán, me lo imagino muy duro, sagaz y escrupuloso, le da Palabra del Señor a Jeremías, que momento tan emocionante y extraño; un comandante pagano hablando de parte de Dios al profeta de Dios: “El Señor tu Dios decretó esta calamidad para este lugar, y ahora el Señor ha cumplido sus amenazas. Todo esto les ha pasado porque pecaron contra el Señor y desobedecieron su voz. No obstante, hoy te libero de las cadenas que te sujetan las manos (Jeremías 40.2-4)”. En seguida le da la opción de regresar con él a Babilonia o quedarse en su propio Pueblo, a lo que Jeremías escoge quedarse con Guedaías que fue puesto por gobernador de Judá, de los que quedaron, especialmente los pobres que se les había asignado campos y viñedos, muy probablemente algo que nunca hubieran podido adquirir.


La justicia, el amor y la gracia de Dios son tan sorprendentes. Jeremías no vivió realmente el exilio, así como los pobres que quedaron en su pueblo para trabajarlo, aún un extranjero etíope, pudo recibir la respuesta de la fidelidad de Dios. Aunque todos vayan corriendo a hacer el mal, Dios siempre hace justicia, de los que confían en él, de los que actúan a favor del reino. Tal vez, tú nunca has podido recoger fruto de tu trabajo, no te han recompensado de acuerdo a lo que has hecho. Tal vez no tengas un patrimonio por injusticias o por avaricia de otros. De lo que si estoy seguro es de que, Dios nunca defrauda, sé honesto, sé responsable, sé fiel, sé perseverante, tarde que temprano el Señor te dará un campo y un viñedo, sin duda, tarde que temprano, el Señor respaldará la fe que ha visto de ti.


[Oremos] Señor, no queremos descuidar tu palabra aún cuando no veamos fruto, aun cuando prosperan los que tienen avaricia. Señor, aunque no den fruto los viñedos, ni los campos florezcan, ayúdanos a ser fieles, a seguir confiando en que tú nunca nos defraudarás, y harás justicia a su tiempo, contra los que se revelan, los que oprimen, los que se aprovechan de los débiles. En la necesidad te buscamos Señor, tú has prometido que, cuando débil somos, tu haces evidente tu poder. Así sea.
#GimnasioEspiritual | Ps. Jonathan Garcia

Categorías Devocional, Gimnasio espiritual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close