Consejos para conmemorar la Reforma [Recomendación de lectura] | Día 9


Hoy sólo les dejo una recomendación de un artículo extremadamente interesante, publicado nuevamente por Estudios Evangélicos y escrito por Manfred Svensson, en el que nos da ciertos consejos para conmemorar la Reforma de la mejor manera, entre otras cosas.

El lunes retomaré algunos puntos que me gustaría comentar y abordar. Mientras tanto, una cita:

Si las décadas que siguen a la Reforma ya situaban a la gente ante necesidades así de distintas a las de 1520, salta a la vista la multitud de sentidos en que hoy día necesitamos algo más que un mero “volver a las fuentes”. Y, sin embargo, conviene con frecuencia volver a éstas.

¿Para qué? Escribo estas líneas en un contexto en el que muchos piden saber rápidamente qué puede aprender la Iglesia actual de la Reforma. Creo que es la pregunta que más he escuchado este año: ante cada intento por simplemente conocer la historia, aparece alguien buscando justificar tal empresa por su interés contemporáneo.

¿Pero qué tal si una de las cosas que necesita la Iglesia actual es precisamente dejar esa mentalidad utilitaria y desarrollar algo de genuino amor por el pasado? Es casi la única respuesta que se me ocurre. Y me temo que cuando no entendemos eso, lo que la pasión instrumental logra es simplemente reescribir el pasado a imagen de la Iglesia contemporánea.

Así, los reformadores no se vuelven gente de la que podamos aprender, sino solo versiones ampliadas y heroicas de lo que nosotros mismos ya sostenemos.

Manfred Svensson.

¿Es realmente interesante, no? Lean por favor, el artículo es ameno y profundo del buen Manfred. Hasta la próxima.

3 comentarios sobre “Consejos para conmemorar la Reforma [Recomendación de lectura] | Día 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s