¿Por qué funcionó la Reforma Protestante? | Día 8


Después de algunas reflexiones sobre generalidades de la Reforma Protestante, creo que, he sido bastante enfático en hacer reflexionar que no deberíamos idealizarla ni tampoco atribuirla a un sólo hombre o un movimiento organizado.

Valoro la Reforma. Provengo del protestantismo. Me siento parte del resultado de ello. No reniego ni sugiero que pudo haber sido mejor o de otra forma. Esto a manera de aclaración, por si hasta este momento pareciera que, quiero denigrarla o rechazarla.

En esta ocasión quiero comentar algo muy breve de lo que la historia refiere y lo que yo pienso acerca del “momento” en que se desencadenó todo este fenómeno histórico que llamamos LA REFORMA PROTESTANTE.

Ciertamente ese momento, ese minuto que cambió el destino, fue de alguna manera u otra, provisto en la soberanía de Dios y Martín Lutero [el monje] como catalizador de ello.

Para esto quiero recomendarles un artículo del Dr. Alfonso Ropero publicado por Estudios Evangélicos [leer aquí].

En dicho escrito refiere que, es importante para entender el móvil de Lutero considerar lo que significaba ser monje; básicamente, dice Ropero, se entendía como alguien que “encontraba un vía más segura para alcanzar el cielo”.

Es en esa lucha en el que Lutero comienza esa búsqueda a través de ayunos, oraciones prolongadas y ascetismo. Lutero no podía digerir el concepto de “la justicia de Dios” y llegaba a tener sentimientos negativos contra Dios mismo.

A todo esto Lutero, como monje enseñaba y predicaba las Escrituras, y en ese ínter, estudiando Romanos, se encontró con el capítulo uno, verso diecisiete: “El justo vivirá por la fe” [mismo que refería al profeta Habacuc], pasaje que cambió no sólo su destino sino el de gran parte de Occidente. Cito el artículo referido:

A este descubrimiento se le conoce como la “experiencia de la Torre” (Turmerlebnis), para denotar la torre del convento de Wittenberg, la cual se fecha entre 1513 y 1517. 

Sin duda no fue de la noche a la mañana que comprendió todo, sino poco a poco, venía digiriendo tales cosas en su mente y en su corazón. Entendía que en la justicia de Dios, Dios daba antes de pedir.

Aun existe la discusión sí dicha enseñanza acerca de la justicia de Dios que se toma sólo por la fe [sola fide], ya era enseñada por la iglesia católica romana; pero fuera o no enseñada, la realidad es que, no era trasmitida al pueblo, y en esto encontramos una de las “claves” del éxito de este movimiento: la certeza de la salvación.

Mientras que algunos predicadores católicos aseguraban que pagando indulgencia [dinero para obtener favor de Dios] se obtenía certeza, Lutero aseguraba que sólo por medio de la fe.

El “paraíso”, la experiencia de la salvación, no estaba recluido tras los muros de un convento, sino en medio de la vida de cada cual, de todos cuantos pusieran su mirada en la cruz de Cristo, bálsamo de gracia y salvación.

Alfonso Ropero.

Para Lutero fue revolucionario entender que el llamado a la Santidad y la Salvación gratuita no se encontraba solamente en los monasterios. Comenta Ropero “[…] bien supo ver Georges Sorel que el objetivo principal de la Reforma fue universalizar los beneficios de la gracia hasta entonces reservados casi en exclusiva a los monjes”. 

Quiero concluir con una cita más y un comentario final:

Se ha dicho con algo de ironía que Lutero no tuvo interés en la supresión de los conventos, porque hizo de toda la sociedad un convento. Es cierto, para él, la vida secular, la vida que cada cristiano ha de realizar forzosamente en sociedad, es el lugar ideal donde ejercitar la nueva espiritualidad reformada: en el hogar, en el trabajo, en la academia, en la corte. 

Alfonso Ropero.

Si por algo funcionó la Reforma protestante y los movimientos adheridos a ella fue esto.

  • La universalidad del llamado a la santidad.
  • La accesibilidad a todos del Evangelio a través de la Biblia en el idioma del pueblo y,
  • Eliminar el alto muro que había entre lo llamado eclesiástico y lo laico.

Esta idea se capitalizó [a través de otros protestantes, humanistas y pensadores] el desarrollo de un Occidente distinto hasta el entonces conocido. El desarrollo de la cultura, la política, la religión y la sociedad contrajo consigo el movimiento renacentista, un parteaguas entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Historiadores y sociólogos han validado la idea de que los países europeos protestantes se han desarrollado de una manera superior que los países católicos.

Por ejemplo, Inglaterra, Holanda, Francia y Alemanam entre otros, que a su vez, exportaron su pensamiento a colonias latinoamericanas como Estados Unidos y Canadá, se distinguen los que fueron conquistados por España y Portugal, toda América Latina.

Después de muchos años por alguna razón en América, hemos vuelto a divorciar los temas de política, cultura y sociedad de la religión, dejando el campo libre para infinidad de movimientos e ideologías.

Hoy mismo necesitamos voltear al legado para entender que el Evangelio es para todos y para todo. Que el Evangelio es de “arrriba” para todo lo de aquí abajo. No sólo doctrinas relacionadas con la salvación sino que debe afectar todo lo que concierne al ser humano y la creación de Dios.


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS.

  • Día 1: La reforma protestante.
  • Día 2: John Wyclif: Grandes diferencias entre Protestantes y Católicos Romanos.
  • Día 3: ¿De qué protestaron los Protestantes?
  • Día 4: El cristianismo no comenzó en el siglo XVI.
  • Día 5: Las nuevas solas necesarias.
  • Día 6: Las Reformas Protestantes.
  • Día 7: ¿Quiénes pueden celebrar la Reforma?

2 comentarios sobre “¿Por qué funcionó la Reforma Protestante? | Día 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s