El cristianismo no comenzó en el siglo XVI | Día 4


Paseándome por el facebook encontré este post de un contacto. Me gustó y le pedí permiso para publicarlo. Las palabras, el sentido y el uso contextual son responsabilidad del autor, No necesariamente representa mi perspectiva ni opinión, pero vale la pena “escucharle”.

REFORMA PROTESTANTE: ¿PUNTO DE PARTIDA?

Por Andrés Moreira.

Soy protestante. Presbiteriano. Es lo primero que debo precisar.
Pero dicho eso, debe hacerse hincapié en que no es cierto que la reforma del S. XVI sea piedra angular ni mucho menos origen del cristianismo, que en sí mismo es el sistema del cual tributa y depende todo el edificio del cual Cristo es el único fundamento.

La Reforma protestante iniciada hace 500 años no crea el dogma cristiano ni inventa la liturgia, como tampoco las Confesiones de Fe que le son características a partir del formato teológico magisterial, son enteramente originales. La innovación corre por desprenderse de la idolatría papista y de algunos aspectos doctrinales y prácticas de la Iglesia con sede en Roma que se autoproclamaba la única y verdadera.

Se podrán discutir los alcances de tales doctrinas y prácticas pero es innegable que constituían junto con la autarquía romanista una forma de alejamiento de la esencia cristológica y de la variedad de expresiones eclesiales que caracterizaban al cristianismo Primitivo y de la alta Edad Media.

La Reforma vuelve a poner en el riel a esos vagones del tren que, en sí mismo, sigue su marcha desde antiguo.

Se ha dicho, y comparto, que la Reforma es sólo una lucha de la Iglesia Occidental. Los Ortodoxos y otras expresiones orientales no tuvieron este problema, ni celebran este proceso del mismo modo que nosotros.
Y eso debe darnos mayor humildad y una mejor perspectiva de qué es la Iglesia de Jesucristo.

A quienes pregonan la Reforma como el hito fundacional, desconocen la historia del cristianismo y desprecian el movimiento amplio y complejo de la redención de los hombres, que no se sustenta en un pasaje de la Historia sino en la persona y obra del Redentor.

Líbrenos el Señor de esa forma de idolatría que señalaron con justa razón los reformadores, y sigamos el “semper reformanda” con la sencillez y humildad que corresponde.

La Iglesia parte antes del S. XVI.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS.

  • Día 1: La reforma protestante.
  • Día 2: John Wyclif: Grandes diferencias entre Protestantes y Católicos Romanos.
  • Día 3: ¿De qué protestaron los Protestantes?
  • Día 5: Las nuevas solas necesarias.

5 comentarios sobre “El cristianismo no comenzó en el siglo XVI | Día 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s