La Reforma Protestante | Día 1


Hace 502 años [Octubre, 1517] Martín Lutero fue el revulsivo del gran cisma occidental en la Iglesia Católica Apostólica y Romana que, ya antes se había separado de Oriente [Iglesia Ortodoxa, siglo XI].

El Siglo XVI es muy peculiar, no sólo por la Reforma sino por el entorno en el que se concibió [que aportó] y lo que engendró posteriormente en lo social, político y religioso. En realidad, no fue un sólo hombre el que ocasionó la ruptura y posterior reforma.

Si pudiera sintetizar al mínimo el legado de la Reforma, diríamos que, fue pelear la exclusividad de la Salvación a la Iglesia Católica Apostólica y Romana para disponerla a cualquiera que muestre a Jesucristo.

Estaríamos ciegos si no reconociéramos la otra parte, es decir, las dificultades, excesos y debilidades que se desprendieron del movimiento. Así que, como ejercicio histórico, invito a reflexionar primeramente en dos puntos:

  1. A partir de allí nacieron sectas dañinas y muchos movimientos que, con la bandera de que cualquiera podría interpretar las Escrituras, se separaban de quien no estaban de acuerdo de manera muy ligera. Hoy sigue sucediendo en nuestras filas.
  2. La mayoría de nuestras denominaciones independientes [hoy en América Latina] sufrirían ante los reformadores magisteriales, muy probablemente persecución y destierro. No seríamos bien recibidos en aquella Reforma.

No obstante, para mí valió la pena el riesgo y doy gracias a Dios porque a pesar de todo los excesos y aspectos negativos podemos tener libertad de leer e interpretar las Escrituras en nuestro idioma y por nosotros mismos. De que hay más Biblias hoy día que en ningún otro tiempo. De que ya no debiera existir la situación de que podamos ser engañados por alguna iglesia o movimiento con la Biblia cerrada.

Cuando la Iglesia y cualquier Tradición proclamen la exclusividad de la Salvación, podemos voltear al legado conseguido allá: “La Salvación es posible en Jesucristo”, y podemos afirmar que, la iglesia no existe para autoproclamarse como la verdad, sino que ha sido llamada a mostrarla con amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close