Espiritualidad

Espiritualidad 2.0


►’Espiritualidad 2.0′

■ Por Enrique Oriolo | 13 de Febrero de 2014| Sitio: Todo el Consejo de Dios | #amaratuscontactos

Iré al grano: no podemos tomar a facebook como un púlpito serio para la Palabra de Dios, digo esto no por la Palabra de Dios en sí, ya que ella es divinamente inspirada y veraz, digo por los “predicadores” que se suben al púlpito de las redes sociales, mucha gente con buenos deseos pero sin conocimiento bíblico, o gente con demasiado conocimiento bíblico pero lejos de buenos deseos.

Uno suele ver batallas al estilo Star Wars entre calvinistas y arminianos, como si fueran a resolver los dilemas del mundo entero en un chat de Facebook, o peor aún en una conversación pública. Mientras esto se mantenga como una conversación amena sobre doctrinas y teología no veo ningun problema, soy calvinista, y creo que el calvinismo no es otra cosa que la verdad bíblica. Pero hay una cuestión que me parece totalmente innecesaria y es el ataque de ciertas personas que se llaman “calvinistas” o “defensores” de la verdad, cuyo objetivo es lanzar su artillería contra todo aquel que esté en contra o dude de sus doctrinas fundacionales tanto como sus hermanos arminianos o pentecostales, bautistas, presbiterianos, etc.

Hay un arte de la guerra que se desarrolla actualmente en las redes sociales, y mi pregunta es: ¿Acaso es de esa manera que se debe contender por la fe?¿Se logra algo mandando al infierno a toda persona que no esta dentro de mi concepto personal de teología bíblica? Y digo “mi concepto personal de teología bíblica” porque no podemos ser orgullosos y afirmar: “Soy dueño de toda la verdad bíblica, mi teología no tiene error y puedo juzgar a todo el mundo que no esté en mis parámetros de veracidad teológica”.

Somos pecadores, tanto el calvinista como el arminiano, como el ateo y el agnóstico. Si, lo sé, los que hemos nacido de nuevo, estamos en un proceso de santificación progresiva hasta el día en que nos encontremos cara a cara con Dios y tengamos plenitud de santidad. Hasta ese día en mayor o menor medida todos pecamos y tenemos una mente que no discierne y juzga al 100% libre de errores.

Dicho esto, ¿Cuáles deberían ser nuestros razonamientos como cristianos que utilizan diariamente las redes sociales? Tengo 13 puntos en mente sobre esto:

  1. Mostrar que somos seres humanos y no una élite super-espiritual apartada del resto de la humanidad.

  2. Hablar con naturalidad de nuestra fe como cristianos, sabiendo que hay gente que leerá nuestras publicaciones que no está familiarizada con conceptos teológicos, tales como supralapsarianismo.

  3. Procurar vivir tan espiritualmente como mostramos que somos en las redes sociales, lo digo por una experiencia personal, que en un momento alguien que trabajaba conmigo me dijo: “Estuve viendo tu Facebook, no sabia que eras tan religioso” -punto negativo para mi.

  4. No involucrarse en un Armageddon teológico contra gente que solo ama contender, no conseguirás nada productivo solo gastarás horas que podrías invertir en algo productivo.

  5. Ayudar al hermano que en verdad quiere ser ayudado, aquel que pide consejo, que está pasando sufrimiento por doctrinas engañosas, poder aconsejarlo biblicamente y animarle a conseguir una iglesia sana, o animarlo a hablar con un pastor bíblico de su ciudad.

  6. Entender que hay una vida real a nuestro alrededor que debe ser más estimada que la vida “virtual”.

  7. Entender que debemos manejarnos con sabiduría y madurez, con nuestros comentarios y aportes.

  8. Entender que es solo una pagina web más, Facebook como Twitter son empresas que ganan mucho dinero con nuestra información… ok, solo era un dato.

  9. Aprovechar cada oportunidad de acercar un poco más de la verdad al mundo que nos rodea, ciertamente, quizá la única biblia que lea gente alrededor tuyo sea tu biografía en Facebook.

  10. Entender que dar “me gusta” a publicaciones cristianas de sana doctrina todo el día no es tener comunión con Dios.

  11. Vivir una comunión con Dios diaria en intimidad, cerrada la puerta y apagada la internet.

  12. Disfruta, para eso también están las redes sociales, charla con amigos y ten humor, no seas un teólogo de escritorio malhumorado.

  13. Chequea la veracidad de lo que lees, o de las acusaciones que se hacen a hermanos, recuerda que la murmuración también se aplica en la internet.

Y podría seguir comentando varias cosas más… pero son básicamente las que tengo en mente ahora.

Ama a tu contacto, como a ti mismo. Las redes sociales no desactivan el seguir cumpliendo los mandamientos de Dios, muéstrate respetuoso, amoroso, misericordioso, perdonador, gozoso, con fe, con mansedumbre, etc. Y si no lo haces, debes arrepentirte y pedir gracia para que seas cada día más como Cristo.

En fin, vivamos para la gloria de Dios y lo que ello implica, que las redes sociales sean un medio más donde mostremos lo que somos a diario, cuando las computadoras están apagadas y los celulares sin batería. Y no un canal para la hipocresía social.

Meditemos un momento:

Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Corintios 10:31

Gracias por tomarte unos minutos para leer esto.

One comment

  1. Juan Carlos Valladares Sosa · febrero 19, 2014

    Es importante este llamado a la reflexión, porque muchas veces nosotros los cristianos mas damos muestras de desunión y esto es lamentable, porque el Señor nos encarga un trabajo en especial (misión) y debemos hacerlo con energia pero también con humildad no menospreciando a nadie, si algún hermano en Cristo está cometiendo errores, hay que hacerle ver lo que esta haciendo pero para que se levante no para derribarlo o sacarlo del camino, esto evidentemente está mal, El Señor dijo una frase bien celebre Yo no he venido a destruir, Yo he venido a salvar a construir o recontruir , bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s