Si Jesús es la respuesta: ¿Cuál es la pregunta?


Uno de las varios “talón de aquiles” que ah padecido la iglesia evangélica en los últimos tiempos es El Evangelismo, de la reducción del mensaje proclamado por Jesucristo y los apóstoles a lo que hoy se predica. Me gusto este articulo que posteo a continuación, interesante como la “iglesia” ah cambiado el evangelio por cilchés tal como Cristo es la Respuesta, el cristianismo no es una religión, etc. Les dejo con el articulo:

—————————

Las palabras que encabezan este post las leí en el libro The Gospel Driven Life, escrito por Michael Horton, y de inmediato llamaron mi atención. Si nos llevamos de las ofertas que se escuchan hoy en muchos púlpitos, tal parece que Jesús es la respuesta para todo tipo de problemas e inconvenientes.

Si tu matrimonio tiene problemas, Jesús es la respuesta. Si tu familia no funciona como debe y tus hijos andan manga por hombro, Jesús es la respuesta. Si estás esclavizado a algún vicio, Jesús es la respuesta. Incluso si tienes problemas económicos, Jesús es la respuesta. Y así podría seguir ad infinitum.

Lo extraño es que al leer el Nuevo Testamento (y de manera particular, el libro de los Hechos, en el que se nos narra la historia de la iglesia en sus primeros años), no encontramos a ninguno de los apóstoles predicando el evangelio de ese modo.

Cuando el ángel se apareció a José en sueños, para que no despidiera a María por el niño que llevaba en su vientre, le dijo que debía ponerle por nombre Jesús, “porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1:21).

No meramente de las consecuencias desagradables y destructoras del pecado, sino de la ira divina que pende sobre nosotros por causa de todas nuestras transgresiones a la ley moral de Dios.

Por supuesto que somos transformados por el poder del evangelio, y que muchas cosas torcidas comienzan a enderezarse en nuestras vidas cuando venimos a Cristo en arrepentimiento y fe; pero esos son los efectos colaterales del evangelio, no su esencia.

Cuando las iglesias cristianas proclaman un “evangelio” que resuelve problemas temporales, en nada se diferencian de otras religiones, filosofías y terapias que se venden en el mercado de las ideas.

Lo que hace único el cristianismo es el anuncio que hace de un hecho histórico, que ocurrió en el tiempo y en el espacio. Hace cerca de dos mil años, la segunda Persona de la Trinidad  se hizo Hombre, vivió una vida de obediencia perfecta a la ley moral de Dios, y luego fue a la cruz para morir en lugar de pecadores culpables a quienes vino a salvar.

Lo que hace veraz el evangelio no es el hecho de que ahora un grupo de personas clame ser más feliz, o tener una vida más plena de la que tenía antes de conocer a Cristo. Tampoco es el hecho de que muchas vidas destruidas de repente parezcan haber sido recompuestas.

La veracidad del evangelio descansa en los hechos históricos que ocurrieron en Jerusalén durante el reinado de Tiberio Cesar: el Mesías anunciado por los profetas del Antiguo Testamento fue crucificado en una cruz como un criminal para pagar por los pecados de Su pueblo, y al tercer día resucitó de los muertos, mostrando así que la redención había sido consumada.

Ese es el anuncio que encontramos en el libro de los Hechos una y otra vez, y cuyo significado teológico es explicado claramente en las cartas del Nuevo Testamento. “El justo murió por los injustos” (1P. 3:18). “Al que no conoció pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él” (2Cor. 5:21).

El evangelio no es acerca de nosotros, de lo que creemos necesitar, o de lo que sentimos ahora que somos cristianos. El evangelio es la proclamación de lo que Dios llevó a cabo a través de nuestro Señor Jesucristo, para que pecadores culpables pudiesen ser declarados inocentes en Su tribunal, sin echar por tierra Su justicia.

Si queremos ver pecadores genuinamente convertidos, y a los creyentes madurando en su vida espiritual, necesitamos volver a proclamar ese mismo evangelio que los apóstoles predicaron, el mensaje que “es poder de Dios para salvación” (Rom. 1:16).

© Por Sugel Michelén. Todo Pensamiento Cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Anuncios

2 comentarios sobre “Si Jesús es la respuesta: ¿Cuál es la pregunta?

  1. Amado amigo y hermano Jonathan. Doy un Amén enorme a eso. Verdaderamente y a riesgo de parecer loro, creo que el hecho de que las vidas se conduzcan de era manera se debe en gran manera al tipo de Evangelio que se predica. Recuerdo que hace algunos años el problema era un evangelio ligero y que admitía el pecado. Ahora el problema es uno tipo televentas en el sentido que resuelve problemas, haciéndolo atractivo, sí, pero quitándole poder. A veces cuando veo a alguien con problemas pues uno humanamente sí siente por así decirlo, tentado a decirle Jesus es la respuesta, pero siempre El Espíritu de Dios me ayuda a recordar que ese no es el modo. Es difícil predicar así y muchos rechazan, pero Dios traerá a los suyos al fin por Su Gracia. Te quiero amigo. Bendiciones. Te escrib desde el celular así que perdona las faltas. Pasa a mi blog para que veas el video. 🙂 bendiciones.

  2. Hermano y amigo:

    Perdón por tardar en responder. Igual que tú me gusto esté artículo del pastor Sugel; ya que aborda de una manera interesante el Evangelismo que como bien mencionas, se ah reducido a “mercadotecnia”, a vender a un “cristo” que se aleja al de las escrituras.

    Ojalá Dios nos de ojos para ver y oídos para oír lo que el Espíritu dice a la iglesia; y arrepentirnos de lo que hemos hecho mal y lo que hemos dejado de hacer; siendo el Evangelismo una de las doctrinas que seguramente el Señor nos reprendería por la manera ligera que lo hemos tomado (entre otras cosas).

    Un saludo y abrazo hermano; que el Señor te siga dando sabiduría!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s