Nacer de Nuevo (Regeneración)


¿Qué significa nacer de Nuevo?

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_GGTubemJ4Zw/R3o_DqMV7-I/AAAAAAAABXc/Vh2O7zpeNoU/s400/piel-bebe%5B1%5D.jpg

Comenzando de la definición en el original griego:

Def. Anagennao (ἀναγεννάω, G313) , (ana, otra vez, o de lo alto, con gennao; véase ENGENDRAR). Se puede traducir “NACER DE ARRIBA O DE LO ALTO”..

Lo vemos más claramente como ocurre en estos versos:

Jn 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Jn 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Es decir somos engendrados de Dios:

1Pe 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

El Espíritu Santo hace que nazcamos de nuevo cuando aceptamos por fe el evangelio.

1. En otras palabras, sin la Palabra de Dios no hay base suficiente para creer, y por consiguiente, tampoco para nacer de nuevo. Porque somos salvos por gracia, por medio de la fe (Ef 2:8) Y la fe es por el oír la palabra de Dios (Rom 10:17), sin conocer lo esencial del evangelio es imposible que alguien nazca de nuevo. Es imposible que una persona crea en algo que no conoce.

2. No es un proceso, sino un acto instantáneo irrepetible e irreversible (análogo al nacimiento físico), donde la experiencia y los sentimientos no determinan si la persona ha nacido de nuevo o no.  La regeneración, por lo tanto, se basa en la fe y en el acto del Espíritu Santo.

3. Nacer de agua significa limpieza (el nuevo nacimiento limpia al pecador). Esto lo podemos ver en el pasaje al que Jesús hace alusión cuando se refiere a Nicodemo “como Maestro de la Ley y no sabes que es nacer de nuevo??” De una manera implícita hace referencia a que Nicodemo si conocía el A.T. debería conocer esta enseñanza…

Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

Es por eso que el evangelio que anunciaron Juan el Bautista, Jesús y los discípulos fue el llamado al arrepentimiento, con el cual Dios limpia de pecado a los que verdaderamente se arrepienten.

4. Nacer del Espíritu significa que es obra del Espíritu Santo, quien es el agente que efectúa el nuevo nacimiento.

Nuevamente vamos al pasaje del A.T.

Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Noten que Dios no dice que será el hombre quien se lavará de sus pecados, ni cambiará su propio corazón, ni andará en los caminos de Dios, ni siquiera será el hombre quien guardará los mandamientos de Dios y los pondrá en obra. Es Dios el Regenerador, es el iniciador y terminador de esta obra (Fil 1:6).

5. La regeneración se lleva a cabo por medio de un método que la mente humana no es capaz de discernir a cabalidad.  Este método es misteriosos, invisible, sin la posibilidad de que la experiencia juegue un papel importante a la hora de tener la convicción de haber nacido de nuevo.  Jesús lo dijo de esta forma cuando Nicodemo le pregunto:

Jn 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Así que no podemos saber como viene, como es que nacemos de nuevo, es por eso que no hay pasos, ni métodos para hacer que una persona nazca de nuevo, simplemente Dios engendra una nueva creatura (2 Cor 5:17), cuando el Espíritu Santo por medio del evangelio convence;

Jn 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Pero cuando esta obra sucede en alguna persona se notara, como el viento lo percibimos, lo oímos, mas no sabemos de dónde ni cómo viene, el nacido de nuevo tendrá frutos de su nueva naturaleza, de esa simiente incorruptible que permanece para siempre.

1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

6. El nuevo nacimiento es lo que hace posible que el pecador entre en el Reino de Dios.  La obra expiatoria de Cristo es la base para que el nuevo nacimiento ocurra. Solo así Dios satisface su Justicia, porque Dios es amor, pero es justo también, y sin el sacrificio de Jesús nadie puede acercarse al Dios Santo, y solo por fe, en la obra de Jesús tenemos paz para con Dios, somos justos y en un proceso de Santificación, en crecer a la estatura del varón perfecto Cristo Jesús.

Así que para llamarse nacido de nuevo o cristiano debe de tener frutos dignos de arrepentimiento, no todo el que profese ser cristiano lo es

1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1Jn 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

1Jn 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Para que abundar mas lean completo Juan 3:1-21 y Ezequiel 36:22-32 en estos pasajes se basa la doctrina de la regeneración, que es las mas importante en la vida de cualquier persona, ya que si no naces de nuevo no podrás entrar en el reino de Dios.

Ahora en Jn 3 porqué Jesús utiliza la metáfora del nacimiento?? Qué es lo que quiere que Nicodemo entienda??

Bueno, analicemos las siguientes preguntas:

¿Qué hicieron ustedes para nacer?

¿Decidieron acaso quienes iban a ser sus padres?

¿Decidieron acaso el día?

¿Decidieron la manera en la que nacerían?

¿Decidieron el momento de su concepción?

La respuesta es no! Ningún hombre tiene la capacidad de decidir sobre su nacimiento físico, mucho menos sobre el nacimiento espiritual. Esto es lo que está enseñándole Cristo a Nicodemo. Y Jesús en una ocasión lo dijo asi:

Jn 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Jn 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Aquellos que tienen fe en Cristo no nacen de nuevo por su propia voluntad, ni por su descendencia, ni por sus deseos, sino que nacen de Dios, justo como lo enseñó Ezequiel y como lo enseñan Cristo y los apóstoles en el Nuevo Testamento.

Anuncios

4 comentarios sobre “Nacer de Nuevo (Regeneración)

  1. Muy buen articulo, que Dios te bendiga y te siga usando. Solo una observación:

    en la oracion: “simplemente Dios engendra una nueva creatura (2 Cor 2:17)” es 2 Cor 5:17

    2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

    Dios te bendiga muchisimo

  2. Estimados hermanos en Cristo, la página publicada es muy importante para nosotros los cristianos porque nos ayuda a aprender más el evangelio y en consecuencia ganar más vidas para la salvación, quiero felicitarlos y a la vez si dentro de sus posibillidades esta de apoyarnos con revistas o folletos, en todo caso enseñanzas de la biblia de manera profesional, ya que estoy a cargo como Pastor de la Obra Cristina en Parcona – Ica en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Perú. Quedo de Uds. agradecidos de antemano y el Señor los bendiga. Gracias.
    Ps. Abraham ORE HUANUCO

  3. Esto es una canallada contra el siervo de Dios Ps Abraham Oré, alguien utiliza su nombre para desprestigiarlo, seguro q los hermanos contrarios.
    Atte.

    Caritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s