La Doctrina del Purgatorio


Por Eduardo..

“Yo constantemente mantengo que existe el Purgatorio, y que las almas detenidas ahí son ayudadas por los sufragios de los fieles.” Credo Tridentino de Pio IV. 1564

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica Romana párrafo 1030 dice, “Todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero aún imperfectamente purificados, tienen de hecho asegurada su eterna salvación, pero después de la muerte son purificados, para alcanzar la santidad necesaria para entrar al gozo del cielo.”

El Segundo Concilio del Vaticano, página 63 dice, “La verdad ha sido divinamente revelada que los pecados son seguidos por castigos. La Santidad y la Justicia de Dios los causan. Los pecados deben ser expiados. Esto puede ocurrir en la tierra a través de dolores, miserias y pruebas en esta vida, y sobre todos, por medio de la muerte. De otro modo la expiación debe ocurrir en la próxima vida a través de fuego y tormentos o castigos purificadores.”

Este proceso de purificación ocurre, según la Iglesia Católica Romana en un lugar llamado purgatorio. De acuerdo a la doctrina católica, el purgatorio no debe ser un lugar de castigo, sino de purificación. La naturaleza de esta purificación, de acuerdo a los teólogos Católicos va desde una extrema conciencia de pérdida hasta un intenso y doloroso “fuego purificador.”

Además, según la Iglesia católica, a pesar de que una persona se encuentre bajo la gracia de Dios, puede que no entre al cielo hasta ser purificado de sus pecados que no fueron castigados en la tierra. El bautismo remite los pecados cometidos hasta cierto punto, pero las oraciones, indulgencias, penitencia, absolución, y la Misa son medios por los cuales el pecador puede expiar sus pecados cometidos luego del bautismo. Si esos pecados no han sido remtidos, luego de su muerte, debe sufrir las llamas de la purificación hasta que haya sido suficientemente purificado para poder entrar a la presencia de Dios. Adicionalmente la intercesión puede ser hecha por otros católicos a nombre de aquellos que se encuentran en el purgatorio, y esto se hace asistiendo a Misa, con actos de penitencia, usando el Rosario, o por indulgencias cuyo beneficio es aplicado al muerto en el purgatorio.Pero el purgatorio no es para todos. Los infantes bautizados que han muerto antes de una edad en la que puedan ser hechos responsables, y los santos católicos que han vivido vidas santas son excusados del purgatorio.

La duración en la que alguien puede sufrir en ese estado no se puede saber, pero se considera que es proporcional a la naturaleza de la severidad de los pecados cometidos. Por lo tanto puede se desde unas horas hasta millones de años.

Problemas con esta Doctrina

Como cristianos que tomamos la Biblia como nuestra sola scriptura, es decir como la única autoridad, existen muchos problemas con esta doctrina. Por ejemplo,

1. No se encuentra explícitamente enseñada en la Biblia
2. Implica que la justicia de Cristo no lava de todos los pecados
3. Implica que la justificación no es sólo por fe
4. Implica que nosotros debemos hacer algo para ser lavados de nuestro pecado.

Los católicos encontrarían objeciones a estas proposiciones, citando a los padres de la iglesia, los libros apócrifos , algunas referencias bíblicas que, según ellos, hablan del purgatorio.

Pero para un cristiano que basa su creencia en la Biblia, la doctrina del purgatorio es falsa. Debido a las enseñanzas del apóstol Pablo acerca de la doctrina de la justificación por medio de la fe, cómo es posible que un creyente que ha puesto su fe en Cristo como la persona por medio de la cual sus pecados son lavados, vaya a sufrir castigo? No fue el castigo de Cristo por nuestros pecados suficiente? No dice la Biblia que Cristo estuvo en lugar nuestro, sufriendo la muerte que merecíamos nosotros? Cristo no dijo, “Consumado es” (Juan 19:30), aduciendo al perdón de los pecados en la cruz?

Pero el problema que encuentra la Iglesia Católica es que entre sus enseñanzas está la idea de que la vida eterna es dada a aquellos que reciben el bautismo (Catecismo párrafo 1265-1266, 1992); pero los pecados cometidos luego del bautismo deben ser expiados por medio de penitencias, buenas obras, oraciones, asistir a Misa, etc, y esos pecados son removidos en el purgatorio.

En que se basa la Iglesia Católica Romana

Los romanistas han tomado las bases para adoptar esta creencia no en la Biblia, como vamos a demostrar, sino en sus propias tradiciones y sobre todo en los libros apócrifos. Veamos primero de donde toman esta idea en estos libros,

“E hicieron rogativas pidiendo que el pecado cometido quedara completamente borrado. El noble Judas exhortó a la multitud a que se abstuvieran del pecado, ya que ellos habían visto con sus propios ojos lo que había sucedido a los caídos en el combate a causa de su pecado. Y después de haber recolectado entre sus hombres unos dos mil dracmas, los envió a Jerusalén para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. El realizó este hermoso y noble gesto con el pensamiento puesto en la resurrección, porque si no hubiera esperado que los caídos en la batalla fueran a resucitar, habría sido inútil y superfluo orar por los difuntos. Además, él tenía presente la magnífica recompensa que está reservada a los que mueren piadosamente, y este es un pensamiento santo y piadoso. Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación (Griego-exilasmos/propiciación) por los muertos, para que fueran librados de sus pecados.” Para que sean liberados del pecado es necesario que todavía tengan existencia.” 2 Macabeos 12: 42-45

Qué debemos pensar de este texto? Primero, los libros apócrifos es literatura que no tiene ninguna autoridad; no pueden igualarse a las Escrituras. Porqué? Existen muchas razones, pero vamos a dar las dos principales:

1. Ninguno de estos libros fue citado por Jesús o los apóstoles ni directa ni indirectamente, así que aparte de ser un libro histórico, no nos debe servir como otra cosa;

2. Estos libros fueron incluídos por los romanistas en el concilio de Trent en 1546, y esto no hace pensar varias cosas: Porqué esperar 1500 años para incluírlos? Qué motivo esa inclusión? La respuesta es, La Reforma. Durante la Reforma se estaban atacando los vicios de la Iglesia Católica, como las indulgencias, y la falsa enseñanza de la justificación por medio de las obras, por lo que el papado optó por justificar sus enseñanzas en los libros apócrifos, sabiendo que a través de la historia de la Iglesia, no eran aceptados como parte de las Escrituras. Fue por ello que canonizaron estos libros, pues en algunos de ellos encontraban jusitifaciones de sus enseñanzas, entre ellas el purgatorio.

En segundo lugar, este pasaje de 2 Macabeos, va en contra de las mismas enseñanzas de la iglesia Católica, pues según el Vaticano, uno de los pecados que no son perdonados es la idolatría, y si leemos el pasaje entero de 2 Macabeos 12, podemos ver que Judas Macabeo fue con otros judíos a recoger los cuerpos de los soldados, pero se dieron cuenta de ídolos debajo de sus ropas, y por lo tanto, la iglesia Católica se cotradice en sus propias enseñanzas. Veamos el pasaje entero de 2 Macabeos 12, iniciando en el verso 38,

“ Judas reunió su ejército y se fue a la ciudad de Adulam. Al acercarse el séptimo día de la semana, se purificaron según su costumbre y celebraron el sábado. Y como el tiempo urgía, los soldados de Judas fueron al día siguiente a recoger los cadáveres de los caídos en el combate, para enterrarlos junto a sus parientes en los sepulcros familiares. Pero debajo de la ropa de todos los muertos encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jabnia, cosas que la ley no permite que tengan los judíos” 2 Macabeos 12: 38-40

El Vaticano se apoya en algunos textos bíblicos, los cuales vamos a analizar. Por ejemplo,

“Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” 1 Corintios 3: 15

Este es quizás uno de los pasajes más importantes en los que los romanistas se apoyan, pero si leemos el pasaje con atención, nos daremos cuenta que Pablo no está hablando de que una persona se quemará o sufrirá un castigo, sino simplemente sus obras serán pasadas por fuego para ser probadas, y el pasaje dice que esto ocurrirá en el día del juicio, algo que obviamente va en contra de la creencia del purgatorio.

“De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.” Mateo 5: 26

Los romanistas entienden este verso como una parábola acerca de un tiempo de castigo después de la muerte (Ludwig Ott. Fundamentals of Catholic Dogma página 584). El problema es que el contexto del pasaje no da ninguna clave para esa interpretación. El pasaje completo dice,

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.” Mateo 21-26

Jesús está dando una enseñanza práctica acerca de la reconciliación entre los hombres por algún conflicto y acerca de evitar situaciones que naturalmente nos lleven a enojo e ira. Este texto tampoco puede ser usado como prueba de la existencia del purgatorio.

Lo único en lo que se puede basar la Iglesia Católica es en sus propias tradiciones, las cuales no tienen ninguna comparación con la autoridad de la Biblia, pues son creadas por hombres y como dice la Biblia todos los hombres son falibles, debido al pecado que mora en nosotros, es más Jeremías 17: 9 dice que ni siquiera podemos confiar en nuestro corazón, veamos,

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

El hombre sólo debe basarse en la verdad revelada por Dios en la Biblia. El Salmo 1 dice,

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.” Salmo 1: 1-2

Para la iglesia católica el hombre debe cooperar en su salvación por medio de las obras, es decir, su justificación no viene de Dios enteramente, sino en parte de las buenas obras que puedan hacer. El problema con esta creencia es que no es bíblico. Pero, de dónde nace el problema? Creo que el principal problema nace en confundir la justificación con la santificación. Para los romanistas, la justificación significa que el hombre es hecho justo por Dios, es decir es transformado totalmente y hecho justo. La Biblia no enseña esto en ningún lugar. Inclusive el Catecismo de la Iglesia Católica en los párrafos 1990-1992 dice,

“La justificación separa al hombre del pecado que lo contadice del amor de Dios, y purifica su corazón del pecado. La justificación sigue la misericordiosa iniciativa de Dios para ofrecer perdón. Reconcilia al hombre con Dios. Libera de la esclavitud del pecado, y sana…La justificación es al mismo tiempo la aceptación de la justicia de Dios a través de la fe en Jesucristo…y…es concedida en el bautismo, el sacramento de fe. Nos conforma a la justicia de Dios, quien nos hace justos internamente por el poder de su misericordia.”

Qué dice la Biblia acerca de la Justificación?

Primero, debemos tener claro que la Biblia dice que todos los hombres, desde adán, son pecadores. Dios puso a Adán como representante de toda la humanidad (1 Cor. 15:22, 45) y por ese decreto divino todos los hombres son contados pecadores. Pero esto no es sólo por decreto, sino que la Biblia afirma que nuestra naturaleza es pecadora (Salmo 51: 5; 1 Reyes 8: 46; Romanos 3: 9-12,23, etc). Desde el día en que nacemos hasta el día en que morimos somos pecadores.

Cómo alcanza el hombre la salvación? Sólo aquellos que son contados justos pueden entrar en el reino de los cielos (Salmos 37:29), pero todos nosotros somos pecadores y como dice Efesios 2:3 eramos “por naturaleza hijos de ira”, es decir que por nuestros pecados la ira de Dios estaba puesta sobre nosotros. Qué hicimos nosotros? La respuesta es nada. Nuestra esperanza la dio Dios. Cómo? Castigando a Su Hijo, sobre quien puso los pecados de muchos, y le castigó poniendo Su ira sobre Él, para castigar los pecados de esas personas, y así perdonarlos. Dios a cambio, le daría la justicia de Cristo, es decir su perfecta obediencia y perfecto amor hacia el Padre, a aquellas personas que por fe creyeran que Cristo es el único medio por medio del cual pueden ser justos. En otras palabras, aquellos que por fe declaren que son incapaces de alcanzar la justicia que pide Dios por sus propios medios (Isaías 64:6), y ven en Cristo el único medio de poder ser justos, esas personas serán justificadas, cómo? Pablo nos dice en Romanos 3: 28,

“Concluimos pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.”

Justificar significa declarar justo, absolver. Significa no ser condenado por haber roto la ley de Dios, la cual nos dio como el estándar requerido para alcanzar Su justicia. Queda de más decir, no sólo por lo que nos enseña la Biblia, pero además por el testimonio de nuestras propias vidas que ningún ser humano puede mantener la Ley. Debido a que ningún ser humano la puede mantener, entonces ninguno puede ser justificado por la Ley (Romanos 3:20), y por lo tanto no hay ningún justo, y este es el problema de toda la humanidad.

Jesús fue e que sufrió nuestro castigo en la cruz por nuestros pecados. Pedro dice,

“quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” 1 Pedro 2: 24

Además se convirtió en pecado en nuestro lugar. Pablo dice,

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado” (2 Corintios 5:21

Eso hizo que la ira de Dios fuera quitada de sobre nosotros (Romanos 5:9) al ser nuestra propiciación (1 Juan 2:2). Es decir Cristo fue castigado en nuestro lugar. Pedro dice,

“Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos” 1 Pedro 3:18

Jesús fue nuestro substituto. La justicia de Cristo, durante toda su vida, pero sobretodo en la cruz es imputada al creyente por gracia (Tito 3:7) y fe (Romanos 5:1). Esta justificación es una declaración legal y no una transformación del hombre.
Toda la Ley debe ser satisfecha o cumplida. Santiago nos dice que si alguna persona mantiene toda la ley pero peca en una es culpable de haber roto toda la ley (Santiago 2:10). Esa es la gravedad del asunto. La única persona que mantuvo la ley a la perfección fue Cristo y el creyente por fe obtiene esa justicia.

En lo que erran los romanistas es pensar que la justificación es la transformación total del individuo. Entonces, porqué continuamos pecando? El ser justos quiere decir que no tenemos pecado? Pero eso no es lo que enseña la Biblia, por lo que vimos antes. Aún tenemos pecados, a pesar de haber sido justificados. Qué provee Dios para ello? Del Espíritu Santo, que mora en los creyentes para santificarlos, es decir llevarlos por el camino de Dios, hasta el día de la glorificación, cuando Cristo remueva el pecado de nuestro corazón y seamos completamente justos y glorificados (1 Corintios 15: 51-54).

Ninguna de nosotros debe pensar en que debe hacer algo más para alcanzar la justicia de Dios. Pablo hace muy claro esto, aquellos que pretendan alcanzar la justicia de Dios manteniendo la Ley, serán condenados. La única salida es aferrarse a la justicia de Cristo. Russel Kelly, profesor del Reformed Theological Seminary dice algo muy interesante, “ninguno de nosotros puede ofrecerle nada a Dios más que la obediencia de Cristo.

Es meas en Juan 19:30 dice que Jesús dijo, “ Consumado es”. En griego la frase viene de la palabra tetelestai. En el griego antiguo, los textos que servían como recibos de impuestos, cuando una deuda había sido pagada en su totalidad, se escribía en el documento “tetelestai”. Eso significaba que no había más que pagar. Pues eso fue lo que Jesús quiso decir. El deudor no debía hace nada más.

Pero la doctrina del Purgatorio dice que nosotros debemos sufrir en ese lugar por los pecados no expiados (castigados), diciendo que el sufrimiento de Cristo en la cruz no fue suficiente, y el pecador debe hacer ciertas cosas para completar el sacrificio. Eso no es nada más que una blasfemia.

El purgatorio no es sólo innecesario por lo que hizo Cristo en la cruz, sino que también va contra la palabra de Dios, y ahí está el peligro para los que creen en esa doctrina.

sujetosalaroca.com

Anuncios

15 comentarios sobre “La Doctrina del Purgatorio

  1. Pero miren, si cremos que la Iglesia de Cristo es el fundamento de la verdad, debemos creer lo que esta diga. Y desde luego que la salvación no se obtiene solo por la fé, incluso Lutero decía que ahy que hacer buenas obras para eximir penas.

  2. Amigo, con todo respetoel fundamento de la iglesia es Cristo; no viseversa, y la palabra de Dios es la autoridad principal…

    Lo importante es lo que diga la palabra de Dios, no ciertas personas…

    La salvacion es gratuita, si no habria de que gloriarse

    Rom 4:2 Ciertamente que si Abrahán fuese justificado por las obras exteriores, él tiene de qué gloriarse, mas no para con Dios

    Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

    Saludos.

  3. Claro que van a tener confusiones, si los protestantes han eliminado algunos libros. Por ejemplo, si leemos el Segundo libro de Macabeos, Capítulo 12, versículo 46, dice: “Obra santa y piadosa es orar por los muertos. Por eso hizo que fuesen expiados los muertos: para que fuesen absueltos de los pecados.

    Otra cosa. Si crees que TODOS tus pecados te han sido perdonados, entonces ¿por qué te preocupas?, el Purgatorio es misericordia de Dios para quienes han muerto sin condiciones para entrar al Cielo, pero que no merecen ir al infierno.

    Además está el testimonio de mucha gente a lo largo de dos milenios, lo cual no creo que estén tomando en serio (cómo no, si las sectas protestantes llevan menos de doscientos años de existencia, a diferencia de las Iglesias Protestantes que llevan 500)

    Saludos y no se escandalicen. Disciernan.

    Jurgen

  4. creo que el purgatorio no existe ya que jesucristo murio en la cruz por todos nuestros pecados y no quiere que sus hijos (osea nosotros)sigamos sufriendo,pero cada religion tiene sus creencias y se respetan pero ese es mi punto de vista.
    pero lo importante es que creamos en dios, ya que siempre esta en nuestro lado.

    Bye…

  5. Seguro que los protestantes quitamos libros?
    O los catolicos agregaron?

    No hace falta mas sacrificio, que el de Jesucristo en la Cruz; decir que no es suficiente y que le hace falta algo a la obra del Dios, agregarle algo a la Salvacion es blasfemia.

  6. Para Jurgen: si la doctrina del purgatorio fuera verdad estaria expresamente señalada en la Biblia; y no lo esta por que es producto de tradiciones de hombres, esto te lo dice un cristiano catolico. Que Dios te bendiga.

  7. Dios nuestro señor se apiade de las almas y las deje llegar aunque sea al purgatorio por que como dijo nuestro Señor Jesucristo Padre perdonalos por que no saben lo que hacen yo pedire por ustedes ya que son ciegos y duros de corazon pues al fin escuchadlo todo y retenet lo bueno:

  8. Primitive Christianity, Jose Gregorio, la misma Biblia no dice que libros deben o no pertenecer al canon, sin embargo todos concuerdan que el Nuevo Testamento tiene 27 libros, el mismo Lutero reconocía que de “los papistas” todos recibían la Escritura. de hecho la Palabra Trinidad o Tri-unidad (como le llaman algunos protestantes) tampoco aparece en la Biblia, y sin embargo el 90% de los cristianos creen en Dios Trinidad, por ende decir que la porque la Palabra “Purgatorio” no aparece en la Biblia ya es razón para no creer, es un argumento muy flojo, pues Trinidad tampoco aparece, y lo el versículo “mas trinitario” de la carta de Juan en la Biblia, fue una adición del s.III u IV. probablemente en Egipto, otro punto decir que la Biblia es la “única” autoridad, tampoco aparece en la Biblia, y estaría mandando al Infierno, a todos los cristianos que por casi 400 años no conocieron lo que nosotros llamamos Nuevo Testamento, de hecho los primeros Cristianos valoraban mas los libros de los Macabeos, la carta de Clemente de Roma y la Didaje o Didake, que muchos libros neo-testamentarios, así como tampoco en ningún versículo se afirma explícitamente que el Espíritu Santo es Dios. en fin hay un largo etc… lo que quiero hacer ver es que tanto el artículo como los comentarios, están atados a paradigmas, y posturas personales inflexibles, no están basadas en una reflexión histórico-crítica-teólogica-espiritual de la Biblia y por ende presenta argumentos muchos mas flojos que los que presenta la Iglesia Católica. Dios les bendiga.

  9. Yo creo solo en Cristo y el es el unico que puede limpiar de todo pecado, el purgatorio es un invento mas de Satanas, al confundir a la gente y creer que hay otros caminos que nos llevan al cielo, solo Cristo es el camino.
    Si bien hay muchas religiones y cada una tiene sus creencias respetadas, pero que sean respetadas no quiere decir que no sean incorrectas, por que van en contra de la palabra de Dios.

  10. El tema del purgatorio me recuerda el pasaje de Genesis 3 cuando la serpiente le dijo a la mujer “No moriras”, pero eso era mentira. La palabra de Dios no se contradice cuando dice que somos salvos por Gracia por medio de la fe y esto no es de nosotros sino un don de Dios. Lo que sucede es que el hombre no quiere confiar en la obra completa y grandiosa de Jesucristo en la Cruz.

  11. La fe sin obras es una fe vana.. no te sirve. La fe en Jesucristo implica no simplemente creer en El, implica trabajar para ganar ese espacio que queremos junto a El. Dios no quiere la muerte de sus hijos, sino la salvación de todos..! La primera que creyó en Jesús fue María, la primera cristiana del mundo. Y también los Santos que creyeron en lo que decía Jesus, el verdadero mensaje de amor que dejó entre nosotros. Solo tenemos que tratar de hacer lo mejor posible para estar con buen puntaje ante Dios a la hora que nos toque su llamada.

    Yo No soy digno de estar en la presencia de mi Señor porque soy imperfecto y pecador, pero si me dá la oportunidad de santificarme y entrar en su presencia, Gloria a Dios Todopoderoso, a su hijo Jesucristo, y al Espíritu Santo; de darme la oportunidad de estar con la Virgen Santísima María, todos sus Santos y mártires, y todos los angeles del cielo.

  12. es una falta de respeto llamar apocrifos a los deuterovanonicos,,,estos estan definidos desde el año 392 ,,y confirmados en tres documentos de ese año,,,,,,en trento solamente se ratificaron ya que martin lutero los saco,,,,,,,sabias que tambien queria sacar el libro de santiago¡¡¡??????

    santiago cap 2 versiculos 14 al 26
    Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano
    o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del
    16 mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id
    en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son
    17 necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también
    18 la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno
    dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus
    19 obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios
    es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
    20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muer-
    21 ta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre,
    22 cuando ofreció a su h¼o Isaac sobre el altar? ¿No ves que la
    fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó
    23 por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham
    creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado ami-
    24 go de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado
    25 por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también
    Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió
    26 a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como
    el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras
    está muerta.

    queria eliminarlos pero no encontro una excusa como pasaba con los deuterocanonicos ,,los cuales no se habian encontrado escritos en hebreo,,,,hasta los años 50s en qumram,,,,,y los apostoles usaron la version de la septuaginta en la cual estan los deuterocanonicos ….san juan 17:21 !!!!!!

    bendiciones!!!!!

  13. En su momento el Señor Jesucristo dijo a los sacerdotes escribas y fariseos: “vosotros invalidais la Palabra de Dios por culpa de vuestras tradiciones, enseñando doctrina de hombres y no de Dios”…..cuidado que esto mismo podemos señalar respecto de la doctrina del Purgatorio. La biblia en el libro de Salmos, señala: “lampara es a mis pies tu Palabra, lumbrera para mi camino”, si su Palabra, la Biblia es lampara, que necesidad tenemos de otras enseñansas y mas si no son claras, si es que son tan trascendentes.
    No olvidemos que Satanas ha tratado de torcer la Palabra de Dios desde hace mucho tiempo, lo hizo con Eva, lo intento hacer para tentar al Señor y nuestro Señor revatio su intento usando la misma Palabra de Dios, esto me enseña que en estos tiempos la estrategia satanica no ha cambiado, sigue tratando de usar la Palabra de Dios contra sus seguidores. Tengamos cuidado con esto.
    A mis amigos catolicos sinceros de corazon y buscan de verdad al Señor, les rogaria que hagamos caso del unico mandamiento que nos dejo la bendita Virgen Maria cuando en las Bodas de Canaa, dijo: “hagan todo lo que mi Hijo les diga”… Lo que el Señor Jesus nos ha dicho para nuestra salvacion esta en su Palabra, me pregunto: ¿que necesidad tenemos de seguir enseñanzas, que el no enseño de manera clara y que los apostoles descuidaron en enseñar?. Cuidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s