Los impios tambien prosperan


Dice con cierta preocupación el fiel Job: “¿Por qué viven los impíos, Y se envejecen, y aun crecen en riquezas? Su descendencia se robustece a su vista, Y sus renuevos están delante de sus ojos. Sus casas están a salvo de temor, Ni viene azote de Dios sobre ellos. Sus toros engendran, y no fallan; Paren sus vacas, y no malogran su cría.  Salen sus pequeñuelos como manada, Y sus hijos andan saltando. Al son de tamboril y de cítara saltan, Y se regocijan al son de la flauta. Pasan sus días en prosperidad, Y en paz descienden al Seol” (Job. 21:7-13).


Si nos detenemos por un instante a considerar las interesantes reflexiones del fiel Job sobre la prosperidad en los versos de arriba, veremos que aun el impío puede prosperar debido a su trabajo esmerado y dedicado. Incluso pueden tener una vida llena de aparente dicha, y hasta morir en paz rodeados de sus seres queridos. Sin duda, Dios de alguna manera permite que estos prosperen por su trabajo diligente, y hace que su lluvia caiga sobre justos en injustos.

Definitivamente la prosperidad material no siempre es prueba de que Dios nos bendice, porque hay gente a nuestro alrededor que tienen muchas riquezas acumuladas y no tienen ningún interés de servir a Dios. También hay muchos buenos cristianos que son muy piadosos pero que no logran que sus negocios prosperen y se vuelvan ricos. ¿Por qué sucede esto? ¿Será acaso porque esos pobres cristianos no diezman ni ofrendan? No lo creo. Sabemos que muchos cristianos diezman y ofrendan puntualmente por años y aún así siguen igual de pobres como al comienzo de sus vidas cristianas. La viuda pobre daba todo lo que tenía en el templo, y aún así seguía pobre. Realmente este dilema seguirá siendo un misterio insondable e irresoluble.

Lo que sí creo que puede concluirse es que nadie puede afirmar que la pobreza es una maldición de Dios, y la riqueza es una bendición, porque si ese fuera el caso, los ricos impíos serían los benditos del Señor y los cristianos pobres los malditos. Realmente no creo que nadie creería en eso.

En algunos pasajes de la Escritura pareciera que de alguna manera el mismo Satán, el Dios de este mundo, es capaz de prosperar a quienes le “venden sus almas”. El hecho de que Satanás le haya ofrecido los reinos y las riquezas de este mundo al Señor Jesús, podría indicarnos que el mismo diablo tiene el poder y la autoridad de dar riquezas a los hombres. ¿Pudiera ser que existan ricos que hayan sido enriquecidos por Satanás de alguna manera? Es posible. Satanás puede “bendecir” a los hombres con riquezas para que éstas se conviertan en sus verdaderos ídolos y así entramparlos y destruirlos. Pero Dios no quiere saber nada con los idólatras, y Él sabe que el amor al dinero es una forma de idolatría. ¿Pero daría Dios de manera indiscriminada riquezas a sus hijos para que luego caigan en “idollartría”? No lo creo. Como un buen Padre, Él conoce a sus hijos, y por supuesto usará Su sabio criterio para dar riquezas a quienes realmente estén preparados para administrarlas con sabiduría. Sin embargo, el interés de Dios no es que ahora seamos ricos y prósperos, sino que seamos perfeccionados a la estatura de su Hijo. Su preocupación primordial es perfeccionar a los santos para su reino, y no creo que Dios piense que el dinero y las riquezas puedan perfeccionar a nadie, sino todo lo contrario.

Tenemos que andar sabiamente en esta vida, y ciertamente todos los que andamos en la luz de Cristo hemos llegado a comprender realmente en dónde reside la sabiduría y la verdadera riqueza. En primer lugar, el principio de la sabiduría es siempre el temor a Dios, y la verdadera riqueza no está en las cosas materiales sino en la vida virtuosa, piadosa, y de fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s