Genealogía de Jesucristo ¿Contradictoria?


Esta semana al comenzar a preparar mi clase para los jóvenes de la iglesia, acerca de la “Genealogía de Jesucristo”, me encontré con una gran dificultad. Debo confesar que de tantas veces que las había leído, nunca había prestado la atención que requería. Aparentemente es un tema sin ¨importancia¨, sin complicaciones al estudiarlo y explicarlo, sin embargo, me tope con pared; no era tan fácil ni tan sencillo de entender, ya que las fuentes directas que nos hablan sobre la Genealogía de nuestro Señor parecen de entrada contradecirse, dicho sea de paso nosotros los creyentes sabemos de antemano que esto es imposible; las escrituras nunca podrán contravenirse; cuando esto sucede, lo más seguro es que nuestra mente no alcance a entender el sentido que el escritor inspirado por el Espíritu Santo quiso expresar en su contexto inmediato.

Después de leer varias veces y leer muchos comentaristas, y por supuesto con la ayuda del Espíritu de Verdad pude asimilar la enseñanza que ahora comparto con ustedes, no para decir que tengo la ¨verdad absoluta¨, sino para enriquecer lo que ustedes puedan haber aprendido, o para explicar lo que otros ya investigaron diligentemente. a existencia de una doble genealogía de Cristo es un ejemplo de aparente contradicción en las escrituras; una la encontramos en el evangelio según Mateo, y otra la en el evangelio según Lucas.

Aquí ambos textos:

I. Diferencias:

(a) La primera diferencia que se nota a simple vista es su longitud—siendo la de Lucas la más larga—, (b) después encontramos diferencia en el orden,  una  es descendente, mientras que la de otra es ascendiente —Mateo la primera, y Lucas la segunda—, (3) en tercer lugar tenemos que el orden del lapso entre David y Jesús discrepa casi en todos los nombres —excepto Zorobabel y Salatiel—, (4) y finalmente Mateo omite los ascendientes de Abraham, ya que este evangelio iba dirigido a los judíos especialmente; mientras que la de Lucas es universal.

II. Semejanzas:

(a) Los primero 14 de nombres de Mateo —de Abraham a David—, aparecen también en Lucas.

(b) Salatiel y Zorobabel se encuentran en ambas listas. No necesariamente son los mismos hombres, la mayoría de los comentaristas concuerda que son distintos.

La primera cuestión que surgió fue ¿Por qué dos genealogías? Como podemos observar, son genealogías distintas, que a partir del rey David aparece una clara división en ambas, una toma cauce a través del rey Salomón (Mateo) y en la otra por Natán (Lucas), uno de los hijos de David (1 Cr 3.5). [Ver gráfica al principio]

1 Cr 3. 5Estos cuatro le nacieron en Jerusalén: Simea, Sobab, Natán, y Salomón hijo de Bet-súa hija de Amiel. 6Y otros nueve: Ibhar, Elisama, Elifelet, 7Noga, Nefeg, Jafía, 8Elisama, Eliada y Elifelet. 9Todos éstos fueron los hijos de David, sin los hijos de las concubinas. Y Tamar fue hermana de ellos.

Es importante tomar en cuenta que es probable que Lucas debiera de conocer la genealogía de Mateo, y como es natural siendo él historiador, busco las mejores fuentes para conformar y completar su investigación, pero entonces ¿Por qué discrepa? Y si no lo conocía, ¿Cómo pueden ser tan diferentes? Una respuesta a la ligera, sería que al menos una es errónea. Pero conociendo la historia del canon y cómo se desarrollo la aceptación de cada libro inspirado, me surge una pregunta: ¿Por qué se aceptaron en la iglesia primitiva tales genealogías, si eran contradictorias?

Recordemos también que en el nacimiento del Mesías un empadronamiento fue ordenado por Cesar Augusto, por lo que era fácil tener en la memoria reciente los enlaces genealógicos.

Tomando en cuenta estas premisas, entonces procedemos a buscar las soluciones. Sabemos que a lo largo de la historia hay dos interpretaciones generales: [1] las que entienden que ambas genealogías lo son de José y las que entienden que la de Mateo nos ofrece la de José, [2] mientras que la de Lucas nos indica la línea genealógica de María. Con esto en mente, el presente estudio no es una nueva interpretación, sino una manera de explicar la segunda; que la línea genealógica que ofrece Lucas, pertenece a María, mientras que la de Mateo a José.

¿Por qué es importante la genealogía de Jesucristo?

Aunque Pablo exhorto en alguna ocasión a no hacer caso de genealogías interminables (1 Ti 1.4), con respecto al Mesías es diferente. El interés en las genealogías se fortaleció especialmente debido a la profecía mesiánica, según la cual el futuro Libertador sería la simiente de la mujer (Gn. 3:15), de Abraham (Gn. 22:18), de Judá (Gn. 49:10), y de David (2 S. 7:12, 13).

Para abordar el aparente problema es importante tomar en cuenta algunas consideraciones claves. En primer lugar en las series genealógicas es claro que ninguna de ellas incluye a todos los progenitores y descendientes en las respectivas genealogías. Esto resulta claro en el relato de Mateo, que presenta tres series de catorce ascendientes de Cristo, lo cual tiene un carácter simbólico. Pero también es obvio que entre Adán y Cristo no hubo sólo las generaciones sugeridas por Lucas (77). Ni Mateo ni Lucas pretendieron ser exhaustivos, ni tiene sentido alguno que lo fueran, pues lo único que querían demostrar, era el nacimiento de Cristo como descendiente de David y en cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham, para lo cual basta con señalar algunos eslabones, los mejor conocidos, de tal genealogía. Esto podría explicar la notable diferencia que hay en la listas de los evangelistas.

Después sabemos que por lo general, se suele entender que, si bien es claro que las series tienen diferente dirección, —descendente y ascendente—, sin embargo las dos indican una secuencia paralela de padres y de hijos, y, dado que la una termina en José y la otra empieza con él, se da por sentado que ambas refieren la genealogía del mismo. Sin embargo esto trae algunas dificultades, ya que discrepan la mayoría de los nombres a partir de David, siendo imposible que de dos hijos de David —Salomón o Natán— lleguen al mismo hombre que es José; esto nos conduce a pensar que en Lucas el padre tentativo de José sería Elí, mientras que en Mateo sería Jacob.

En segundo lugar en Mateo, de cada miembro de la serie se afirma  que engendró al siguiente —sea de modo inmediato, o por medio de sus propios hijos, nietos y descendientes— hasta que se llega a José, que no engendró a Cristo. Por lo tanto, Mateo nos da la lista escalonada de algunos ascendientes biológicos de José o bien los Descendientes de Abraham, que lo son también legalmente, y sólo legalmente, de Cristo. Esto es innegable: la relación de José con Cristo en la genealogía de Mateo es sólo la de ser el esposo de María —legal y no real—, y por ese título, padre adoptivo, no padre biológico de Jesús.

En tercer lugar, en Lucas se afirma que Cristo es hijo de todos los que se relacionan, exceptuado José, que sólo era su padre adoptivo. No dice  Lucas que José fuera hijo de Elí, ni que Elí lo fuera de Matat, sino que Cristo era hijo de Elí, de Matat, de Leví, etc. Lucas nos da una lista de los ascendientes biológicos de Cristo.

Esta última consideración es la más importante para resolver el problema dado, mientras que Mateo nos da la descendencia de Abraham, que pasa por Judá, por el rey David, tomando el cauce por Salomón hasta llegar a José, con esto demostrando legalmente que el linaje de David era heredado al Mesías; ya que José siendo el padre adoptivo —no biológico— de Jesús, le transfiere los títulos ante la ley y la sociedad de “hijo de David”, toda la herencia que José recibe al ser del linaje de David, pasan a Cristo legalmente. Por otro lado Lucas enlista la ascendencia biológica o según la carne de Jesucristo. En Lucas no se afirma  que cada miembro de la cadena descienda del siguiente, sino que Cristo desciende de cada uno de ellos, exceptuado a José. Jesús, de quien se dice que es hijo de todos los que se relacionan, o sea, descendiente de ellos, menos de José, del que es hijo adoptivo.

Miremos el pasaje y notemos que es interesante como inicia Lucas este enunciado:

“Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José… hijo de Elí”.

Nos damos cuenta claramente que Lucas tiene la intención de no dejar a dudas que José no era su padre biológico, sino ¨según se creía¨. Esto es muy significativo, la implicación según se creía da una pista para entender la intención de Lucas. Si seguimos leyendo parece evidente que Lucas quiere decir que José es hijo de Elí, de Matat, de Leví, etc. Pero eh aquí el punto crucial, la indicación de que Cristo es hijo no biológico de José contiene la afirmación implícita, pero necesaria, de que los demás nombres relacionados corresponden a ascendientes biológicos de Cristo, exceptuando por supuesto a José que sólo se creía que era a su padre, es decir, sólo su padre adoptivo, pero no biológico. Si José es padre adoptivo de Cristo, no por eso todos los antepasados de José son ascendientes adoptivos suyos. La adopción de un hijo no obliga a los padres del adoptante a ser abuelos adoptivos.

Esta desigualdad nos permite entender el sentido de la genealogía de Mateo: Jesús no es hijo o descendiente natural de Jacob, padre de José, ni de ninguno de los antepasados referidos, sino sólo el propio José, pero la adopción legal hecha por éste le trasfiere todos los derechos de su línea genealógica, sin que eso signifique la recíproca, o sea, que todos los ascendientes de José sean adoptantes de Cristo,  sino que son ascendientes carnales de José, tal como indica el “engendró” tantas veces repetido en ella, menos en su propio caso, en el que no se dice que engendrara a Cristo, sino que era el esposo de su madre.

Por el otro lado es ilógico o por lo menos inusual que se elabore una genealogía por la línea no biológica. Y como hemos comprobado la genealogía que Lucas indago, es con respecto a los ascendientes de Jesucristo, no los de José. Y esto da entender la intención que Lucas quiere expresar, dar los ascendientes de Cristo según la carne. Nombra a José, primero porque legalmente José es el padre de Jesús, y además es inusual que una genealogía tenga una mujer como progenitora; asimismo tiene el cuidado de hacer evidente que José no es el padre progenitor de Jesús, sino adoptivo; esto esclarecer el panorama.

Mateo nos menciona el que engendra al siguiente, terminando su lista con José, pero tiene el cuidado para decir que José NO engendro a Jesús; mientras que Lucas da un listado iniciando por Jesús que es “hijo de”, hasta llegar a Adán y Dios, dejando claro que José no es su padre biológico, podemos ver la respuesta implícita entonces que los demás, es decir: Elí, Matat, Leví [...] Adán., si son ascendientes biológicos de Él (de Jesús), esto es, según la carne. Esto deja claro que no son los ascendientes biológicos de José, sino los de Jesús.

Esto armoniza con la palabra de Dios:

Hch 2. 30Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono.

Ro 1. 3acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne.

Concluyendo, Lucas asigna a Jesús a toda la serie de los ascendientes referidos, excepto José, pues si el carácter adoptivo y no biológico afectara a toda la serie, entonces, todos los en ella relacionados serían padres biológicamente no reales, o sea, falsos ascendientes biológicos, sin ninguna vinculación con Cristo: sería una falsa genealogía de Cristo. Y, por el contrario, si Cristo es verdaderamente descendiente de Adán, que lo es, entonces no lo será por la vía de José, que sólo era su padre adoptivo, razón por la que no era conveniente que la genealogía legal de Mateo empezara por Adán, sino por Abraham.

Finalmente, si se interpretaran ambas series genealógicas como intercambiables, se generarían, al menos, dos contradicciones serias:

(a) David sería un ascendiente sólo adoptivo de Cristo, es decir, no un progenitor suyo, y (b) Cristo sería sólo hijo legal de Adán, o lo que es equivalente, no sería verdadero hombre.

Lo correcto, según los evangelios y el sentido común, es entender que Cristo, por la vía de José, es descendiente legal de David, sin que David fuera necesariamente un ascendiente adoptivo suyo; y que Cristo desciende biológicamente de Adán y es hijo adoptivo solamente de José. En resumen, no es lo mismo una genealogía legal en sentido descendente que en sentido ascendente: si la genealogía de Lucas fuera interpretada como genealogía legal, entonces Cristo habría sido sólo legal, no realmente hombre. Lo cual va en contra de la verdad central del cristianismo, a saber: que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

La genealogía de Lucas no puede, en consecuencia, interpretarse de modo usual, porque lo que quiere expresar no es usual, esto es: de qué varones era descendiente el que no tuvo padre biológico, es decir Jesucristo. El problema pues radica, no en la longitud de la serie, ni en la diferencia de nombres que en ella aparecen —esto es innegable—, sino en la dificultad de no poder encabezarse la genealogía por la única descendencia biológica de Cristo, a decir la de María, pues las genealogías habían de ser masculinas, según la tradición judaica.  Mateo, que describe la ascendencia de José, se encuentra con el problema al final de su listado, es decir, que José no engendro a Jesús y lo resuelve diciendo que José era el esposo de María de quien nació el Cristo. Al igual Lucas que describe la ascendencia biológica de Cristo, resuelve su problemática al exceptuar a José —tal como lo hizo Mateo al final—, diciendo que esté no era su padre biológico, sino adoptivo.

Así pues dejo a consideración suya este pequeño estudio, —que para un servidor ah resuelto inquietudes— aún así, si alguien tiene a bien aportar datos que haya pasado por alto y enriquecer este escrito, agradecería sus comentarios y sugerencias para dar más claridad al tema. Dejando para el siguiente post, las aplicaciones espirituales y teológicas que dan como resultado una descendencia legal y otra según la carne, armonizando perfectamente con la palabra de Dios.

¡Y no olviden buscar a Dios mientras pueda ser hallado!

Baja este artículo en [pdf]

En línea por Scribd

Créditos: Jonathaan Blog’s

About these ads

21 comments

  1. gracias. por contribuir en la busqueda de la verdad,…. del congnocimiento, pero… sin tanto rodeo, directo al grano, Adan es un codigo genetico, Hay vida en otras galaxias, somos descendientes de las pleyades de alli probablemente es nuestro ADN….jesus, es hijo del Padre, de la creacion,….cuando comprendamos, que para llegar al Padre, se debe internalizar, concienciar, que somos uno y para lograr ello conociendo nuestro ser interior, escuchando nuestra voz interior sintiendo con el corazon,

  2. LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER EN LOS CORAZONES EL BUSCAR DISCERNIR LA ESCRITURA INSPIRADA POR “EL”. APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMPARTIR UNA VISIÓN QUE TUVE: ME ENCONTRABA ESTUDIANDO LA BIBLIA, Y DE PRONTO HAGO UNA ORASION EN LA CUAL LE PREGUNTO A DIOS: “COMO PREDICO” YA QUE IBA POR LAS CASAS PUBLICANDO LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN Y A JESUCRISTO COMO DIOS Y LA GENTE ME PREGUNTABA ¿QUE NO JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, COMO DICE LA BIBLIA? FUE EN ESE MOMENTO QUE TUVE LA VISIÓN EN LA CUAL SE ME DESIA LO SIGUIENTE: TOMA UNA CUCHARADITA DE SAL, DEPOSITALA SOBRE EL LIBRO, REGRESALA; “YO SOY LA SAL, LO QUE TOMASTE ES LA PORCION DE MI MISMO QUE DI AL MUNDO, UNA PORCIÓN SUFICIENTE PARA QUE SEA SALVO, LA CUAL YA ESTABA DESTINADA ANTES QUE EL MUNDO FUESE, SALIO DE MI PERO A VUELTO A MI, ASÍ COMO DE ADÁN SAQUE A EVA, ASI TAMBIEN ME DESPOJE DE MI MISMO DANDO AL MUNDO MI PALABRA Y ESTA PALABRA SE HIZO CARNE Y LA LLAME MI HIJO AMADO POR AMOR DE MI MISMO, ASI PREDICA A JESÚS, COMO MI HIJO, SALIO DE MI PERO A VUELTO A MI PORQUE MAYOR SOY QUE EL. ¿podrian estudiar esta vision y darme su pareser? gracias. que el amor de DIOS, la comunion del ESPIRITU SANTO y la paz de JESUCRISTO sea con todos.

  3. Hola! la verdad yo nunca habia estudiado hacerca de la descendencia del Mesias, aunque siempre q paso x ese pasaje me vienen dudas y deseo de estudiarlo a profundidad, la lectura del estudio me ha abierto los ojos y voy a investigar un pocp x mi cuenta sobre esto. Gracias hermano por dedicar tu tiempo para enriquecer nuestras vidas con la palabra de Dios!!!

  4. Yelitza:

    Me pasó igual que a ti, nunca había leído a profundidad sobre el tema y me lleve sorpresas, al final fue agradable entender que El Señor es sabio en todos sus caminos y siempre hace las cosas por un motivo y propósito grande. Y si, que bueno que investigues más sobre esto (esté es uno de los propósitos de escribir yo, que los hermanos investiguen por su cuenta y todos salgamos aprovechando el conocimiento de los demás hermanos)…

    Saludos y Bendiciones!

  5. si , yo ya habia leido la genealogia de Jesus y habia descubierto eso de salomon y natan y dije entonces de cual de los dos desciende Jesus. y segun yo pense que Dios habia rechazado al rey salomon y quitado la bendicion por el hecho de haberse alejado de el y buscar la idolatria por las mujeres que lo hicieron pecar, y entonces escogio a natan el otro hijo del rey david . como lo hizo cuando escogio a la tribu de juda en lugar de la de levi.

  6. Casualmente habia encontrado un sitio donde habla de “contradicciones” de la biblia y en eso menciona la Genealogia de Jesus, la verdad es que dude de mi Fe en ese preciso momento! al ver las diferencias entre Mateo y Lucas! pero Dios es perfecto, y siempre me da las respuestas en el momento preciso, justo me guio de casualidad a este sitio y me aclaró! Ya no tengo dudas que Jesus es “hijo de David”
    Excelente Articulo

  7. Recuerden las Palabras de Jesús que dice que él es el Alfa y la Omega, lo digo referente al evangelio según Lucas el cual comienza con Jesús y termina con Dios, haciendo a Jesús la Piedra angular de la Obra de Dios, siendo Jesús mismo Dios.
    …porque desearía yo mismo ser anatema
    del Mesías por mis hermanos, los que son
    mis parientes según la carne;
    quienes son israelitas, de los cuales son
    la adopción y la gloria, los pactos y la
    promulgación de la ley, las ordenanzas
    y las promesas;
    de quienes son los patriarcas, y de los
    cuales, según la carne, vino el Mesías, el
    cual es Dios sobre todas las cosas, bendito
    por los siglos. Amén… Romanos 5:3-5.
    Ahora que veo que se ha empezado a despertar la curiosidad por saber la verdad la cual es revelada a través del Espíritu Santo, que ilumina los ojos del corazón les invito a seguir indagando y ver que tampoco coincide la Genealogía de Génesis con la de Lucas desde Adan hasta Abraham y se que no hay un error pero si u tesoro escondido mi correo es merl70@hotmail.com. para que compartas conmigo de las Bendiciones de Dios. La gracia del Señor Jesús, el Mesías, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu
    Santo sean con todos vosotros.

  8. muchas gracias por todo el tiempo invertido en esto, la verdad muy pocos invierten en el Reino de Dios, pero usted supo lo hizo y Dios no se queda con nada. Gracias por su valiosa ayuda. Gloria a Dios por su vida!!!

  9. en cronicas esta que zorobabel tuvo 7 hijos, y ninguno de ellos figura en como abiud o resa mencionados contradictoriamente en lucas y mateo!

  10. un pequeño detalle. La Ley judía reconoce al hijo adoptivo; incluso la herencia del padre puede llegar al mismo hijo adoptivo; sin embargo, el linaje (la pertenencia a una casa y por ende a una de las 12 tribus,) no es heredada por la vía adoptiva; únicamente por la vía biológica, mientras que el judaísmo (la condición de ser judío) es determinado por la madre.

    Así, Jesu era judío, al ser Miriam, o María, judía; sin embargo, al ser hijo adoptivo de José, este no puede “heredarle” el linaje de Judá – David.

    Algunos cristianos dicen que el linaje no lo obtuvo de manera carnal, sino espiritual, al ser “concebido” por el mismo dios, sin embargo el mismo Pablo echa abajo este supuesto, en su carta a los Romanos (rom. 1:3,) al mencionar que era hijo de David según la carne, lo cual como mencioné, según la ley judía a la cual Jesu estaba sujeto, no es posible.

    Así que, aún si ambas genealogías coincidieran en su totalidad, y estuvieran mencionadas en el mismo orden (ascendente o descendente), al final Jesu era adoptivo de José, interrumpiendo así el linaje, primera condición que el Mashiaj debe cumplir para ser llamado como tal (“Tu casa y tu reino permanecerán para siempre”)

    Partiendo de este punto, resulta innecesario intentar aclarar si Jesu era el mismo dios, o era uno aparte de dios, o era hombre, o dios hecho hombre… el precepto es: si el N.T. contiene errores o contradicciones a la ley de Dios, entonces no puede ser de Dios.

  11. la verdad quede mas enredado, osea que Jesús nació de 2 diferentes padres: el uno desciende de Salomon y el otro de Natan, del primero es descendiente legal y del segundo según la carne, pero a la vez Jose (el segundo) no era según la “CARNE” si no adoptivo o según se creía es decir cabe la probabilidad de que fue engendrado en el pecado original.

    Realmente quisiera creer su explicación y así seguir en la fe cristiana pero para mi es una clara contradicción.
    Solo espero que respeten mi forma de pensar y no me manden al infierno por no creer en sus explicaciones sin sentido.

  12. Luis Alberto, no hay contradicción alguna; puedes leer la segunda parte a ver si te queda más claro. Pero es sencillo, puedes aceptar o no aceptar tal argumento; pero contradictorio no es.

    Jesús viene según la carne por parte de María su madre, ella es también descendiente de David, por parte de Natan y no de Salomón. Según la carne José no participó engendrando a Jesús, pero María sí. Pero la descendencia legal viene por parte del padre, por eso José le da esa legalidad a Jesús adoptándolo como su hijo (aceptando a Maria y no repudiándola).

    Sus dos padres de Jesús provienen de David, uno de Salomón y otro de Natán. ¿Dónde está la contradicción? Repito, puedes aceptar o rechazar el argumento, pero no hay contradición.

  13. En ninguna parte dice que maría era hija de Elí, lo que dice es que Jesús de quien se creía hijo de José hijo de Elí hijo de etc. lo demás son inventos de ustedes para no querer aceptar que la biblia se contradice….y lo otro yo no elijo ni el infierno y mucho menos el cielo.
    acaso a mis hijos les digo: yo no te voy a torturar pero tienes que amarme mas que a ti mismo, si no, no eres digno de mi, así que maldito apartaos de mi al fuego eterno preparado para tu vecino que amaste mas que a tu padre. Hijo mio tu eliges la tortura o que me alabes por toda la eternidad. YO NO TE MANDO esa es tu elección.

    Yo no torturaría a mis hijos al contrario los amaría para siempre y aceptaría sus virtudes y errores, no quiero hijos perfectos a punta de amenazas. y mucho menos sacrificaría a mi hijo por los demás, mas bien los perdonaría sin que aya sufrimiento.

    Inbalsha puedes aceptar o rechazar mi manera de pensar pero yo ya no creo en la biblia.

  14. No conoces a Dios; no todos son hijos de Dios [si leyeras la Biblia así de pasada te darías cuenta de eso]. Pero ese es tu problema, al no conocer llegas a conclusiones erróneas; Dios no es santaclaus: El es Santo. Y Él no quiere atormentar; el infierno es resultado del pecado; Dios ofreció un antídoto, un remedio para regresar a su reino, el cuál no termina.

    Ni siquiera es por lo que hagas, sino por lo que hizo Cristo por todo aquellos que crean. La alabanza es por gratitud, y no por obligación; sino sería adulación. El nos acepta en Cristo, sólo por medio de Él porque estamos en camino a la perdición. Repito, no todos son hijos.

    En ninguna parte dice [la Biblia] lo qué tu insinúas; y sin embargo, así lo crees. Puedes aceptar o rechazar mi manera de pensar, pero yo sí creo en la Biblia. Y muchos estudiosos han demostrado que la Biblia es un libro exquisito, en ninguna manera contradictorio; es fidedigno, es confiable en sus fuentes históricamente cómo ningún otro, y sin embargo prefieres creer en tu experiencia.

    La Biblia es un gran libro, por lo menos debes reconocerlo; si no crees, ese es otro asunto. Ni hablar, con todo respeto te lo digo, en ninguna manera esta discusión esta fuera del respeto. Te envió saludos.

  15. Esto es lo que escribí “tienes que amarme más que a ti mismo, si no, no eres digno de mí.”

    Esto lo que dice la biblia “Si alguno de los que me siguen no aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer, y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aun a su vida misma, no puede ser mi discípulo.”

    “así que maldito apartaos de mi al fuego eterno preparado para tu vecino que amaste más que a tu padre” “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”

    Si el infierno es resultado del pecado como dices, entonces Jesús no pago por los pecados pues ÉL debería estarse quemando en el infierno por nuestros pecados.

    “YO NO TE MANDO esa es tu elección” Inbalsha. Septiembre 15, 2014 a las 3:27 pm Luis Alberto. Nadie te puede mandar al infierno. Esa es tu elección.

    Esto dices “Ni siquiera es por lo que hagas, sino por lo que hizo Cristo por todo aquellos que crean”
    La biblia: “y fueron juzgados cada uno según sus obras” “Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres” (Romanos 2:16) etc. Aquí no dice que fueron juzgados por creer o no creer.

    “no quiero hijos perfectos a punta de amenazas”

    LA BIBLIA DICE:“Yavé, tu Dios, si no pones en práctica todos sus mandamientos y normas que hoy te prescribo, vendrán sobre ti todas estas maldiciones: Maldito serás en la ciudad y en el campo. Maldita será tu canasta de frutos y tu reserva de pan. Maldito el fruto de tus entrañas y el fruto de tus tierras, los partos de tus vacas y las crías de tus ovejas. Maldito serás cuando salgas y maldito también cuando vuelvas etc.

    Deuteronomio 13:6-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    6 “Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,
    7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;
    8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,
    9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
    10 Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tú Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
    11 para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta”
    Y eso que en los mandamientos está escrito “NO MATARAS” Y hay muchas otras amenazas de Dios, y el sigue siendo el mismo y no cambia según: Malaquías 3:6: Porque yo Jehová NO CAMBIO, Mateo 24:35: EL CIELO Y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Hebreos 13:8: Jesucristo es EL MISMO ayer, y hoy, y por los siglos.
    Además Jesús quiere que seamos como él: Mt. 5: 48 “Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”
    Bueno y en cuanto a la alabanza no se qué necesidad hay en que si le hago bien a alguien él me alabe.

    Yo estuve más de 15 años en diferentes iglesias cristianas y lo que me has dicho no es nada nuevo, no quiero convencerte de lo que pienso, simplemente decirte por qué no creo en el libro que me enseñaron desde niño como libro sagrado, y bien por ti que sigas creyendo en la biblia esa es tu realidad.
    Y si me vas a enviar versículos bíblicos creo que pierdes tu tiempo, por que como te dije antes no es nada nuevo para mí, además la interpretación bíblica es muy diversa por eso hay muchas religiones cristianas que afirman tener la verdadera doctrina.
    Todas las diferentes iglesias (evangélicas, católicas, adventistas, cristianas, los siervos, pentecostales unitarios, Iglesia ministerial de Jesús, etc.) dicen que el espíritu santo los inspira para la correcta interpretación, y afirman creer en Jesús como “LA VERDAD” y el único camino para llegar al Padre, sin embargo cada una se cree el verdadero pueblo llamado por Dios para dar las buenas nuevas, y así nacen muchas interpretaciones distintas. La mía es una interpretación más, no digo que tenga la razón, pero si el derecho a analizar este libro, ya que muchos cristianos con la ayuda del santo la interpretan de diferentes maneras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s